domingo, 30 de junio de 2013

Crónica del Sonisphere 2013-Madrid

Bueno, os voy a contar cómo fue mi experiencia en este concierto, que para mi fue el primero. Desde las 11:30 de la mañana estuve en la cola esperando para entrar en el recinto (Rivas Vaciamadrid) con mi padre, y estaba bastante nerviosa.Pasaba el tiempo, la gente comía, charlaba, iba y venía.Durante el tiempo de espera, me llamó la atención un puesto que había al lado de las escaleras, el cual regalaba un ejemplar de "Metal Biblia", una especie de biblia en la que se asociaba la religión con la música heavy metal.¡Genial, ya tenía un recuerdo del Sonisphere! (si soy sincera, apenas lo he mirado, pero sé que algún día que me aburra lo ojearé).También regalaban revistas (antiguas), la "Revolver" Después de la larga espera, la puntualidad no falló.A las 14:50 se abrió el recinto, y tuve suerte de estar de las primeras, a pesar del barullo que se había formado con respecto a la cola que antes había.Corrí con todas mis fuerzas, pasando de los puestos con merchandising por coger un buen sitio.Yo esperaba coger un sitio de la grada, las cuales estaban lejos del escenario, pero, para mi sorpresa, mi padre y yo cogimos un sitio privilegiado para ser de las entradas generales.Lo que nadie pudo evitar fue la inesperada visita del enemigo acérrimo de los conciertos:el viento, ¿por qué? por la simple reazón de que no era el sol el que te achicharraba la piel, si no el viento.
Estaba muy emocionada por el lugar en el que estaba, deseando que empezara el concierto ya. Tras unos minutos, sin retrasarse, aparecieron los deslumbrantes Voodoo Six.En mi opinión, fue una actuación increíble, con un sonido escelente.Me llamó, sobre todo, la atención el cantante, que tenía una voz buenísima, muy diferente a la que tenía el anterior cantante de la banda.Fue una actuación corta, pero no defraudó lo más mínimo,además de que ofrecieron al público colaborar con ellos.
Tras Voodoo Six, hubo una pausa de 30 minutos, que la gente aprovechó para ir a comprar cerveza y camisetas del evento.Yo decidí no moverme de ahí, antes muerta que me quitasen el sitio xD.Esta pausa se prolongó porque hubo un problema con los amplificadores, pero October File apareció al cabo de unos 10 minutos. La verdad, Voodoo Six había dejado el listón muy alto tras su actuación, y no me gustó demasiado October File.Al cantante no se le entendía cuando cantaba (supongo que sería así), pero energía tenía para dar y tomar, no paraba quieto.La parte instrumental del grupo era muy bueno, sin duda.No estuvo mal.
Hubo otro descanso de una media hora (por los problemas técnicos que hubieron), y después le tocaba a Red Fang. El público ya empezaba a aclamarlos, y no defraudaron en absoluto.No les había oido nunca, y me gustaron.Buen sonido, mucha energía derochada, y un público que ya estaba muy entregado a la actuación de la banda.
Otra pausa, y era el turno de Tierra Santa.Yo pensaba que no me gustarían, ya que la música española no ha sido del todo de mi agrado, pero me encantó.Un intrumental inmpresionante, y el cantante tenía una voz peculiar, para mi gusto, muy buena, así que, como conclusión puedo decir que estuvieron que se salieron.
Turno para un descanso para recibir a Newsted descansados.Creo que fue en este momento en el que se permitió a gente con entrada general entrar al BC para llenarlo, lo cual me pareció injusto por la gente que había pagado por una entrada más cara para estar en ese sitio, no me pareció justo en absoluto.En este momento, el público dio un cambio drástico, comenzó a calentar motores para lo que vendría después..No me gusto , Jason cantaba de tal manera que me hacía parecer que siempre cantaba lo mismo, y me llegó a aburrir, pero hay que reconocer que Newsted supo como manejar al público y hacerlo colaborar con la actuación.
Y, tras un descanso que el público deseaba que acabase, llegó el anti para con su banda.Ghost era un banda completamente diferente a las otras ( o si no que se lo pregunten a Scott Ian).Una actuación sorprendente, que el viento no pudo impedir que se anulase (ya sabéis, capuchas que se caían xD).
Una larga pausa, porque lo que se avecinaba era muy grande.Preparaban el escenario cautelosamente, siempre sin desvelar ningún secreto en relación con el decorado. El público se impacientaba, incluyéndome a mi, por ver a Iron Maiden.El descanso se hizo largo y pesado por la inquietud que se respiraba en el ambiente. Y se hizo la luz: Iron Maiden y su escenografía no se mostraron hasta que concluyó su clásico "Doctor Doctor".Entonces, los trapos que cubrían el decorado desaparecieron y, apareció la Doncella, tan expléndida y grandiosa como siempre.Desde mi lugar se podía ver a casi toda la banda, salvo a Dave, que a veces se iba muy atrás, pero no perjudicó para nada a mis espectativas.Era increible ver como todo aquello que había visto en los videos no era nada comparado con aquello que estaba viendo ene se momento.Bruce corriendo de un lado a otra con una voz soberbia, Steve derrochando talento y energía, el trio guitarrístico (Dave, Adrian y Janick) pegándole bien a la guitarra, Nicko aporreándo la batería como sólo él sabe, y Eddie haciendo de las suyas con su compañero de travesuras Janick, que nunca se niega a provocarle. Una escenografía digna de la Doncella, con Eddies a doquier.Fue una actuación realmente increible, tanto que no es posible describirla.Debo de añadir que Bruce tenía al público totalmente entregado para hacer los coros de sus épicas canciones del Maiden England Tour.El setlist fue de 10, desde Moonchild hasta Running Free. Larga vida a Iron Maiden!!!!!!!Up the Irons!!!!!
Después de esta anhelada actuación de la Doncella, hubo otro largo descanso para quitar el escenario de Maiden y preparar el de Anthrax, otro de los grandes. El público no parecía exausto, pero el tiempo había empezado a cambiar, y hacía algo de fresquete.Estaba claro que era imprescindible llevar por lo menos una chaqueta al concierto.Y llegó Anthrax...El trash se iba a apoderar del público.Durante su actuación, lo que más me llamó la atención fue el cartel que pusieron de Ronnie James Dio y otro de Jeff Hanneman, un gesto que aprecié bastante por parte de la banda.Tocaron muchos de sus clásicos, como Antisocial (aunque no tocaron Madhouse ), y TNT, de AC/DC (que por cierto, Scott Ian nos dejó con ganas de Back In Black xD).Bravo, chicos, bravísimo.
Tic tac, tic tac, el tiempo pasaba durante el descanso que hubo tras la actuación de Anthax para dar paso a otra banda de trash del bueno: Megadeth.Otra vez a quitar y poner el escenario, que en este caso, habían pantallas, que aprovechaban al 100% la oscuridad que ya había para llamar más la atención del público.Su Intro comenzó a sonar, y poco a poco la banda fue apareciendo, hasta uqe, por último, llegó nuestro querido Dave Mustaine.Una gran actuación, en la que no faltaron grandes temas como Sweating Bullets, Peace Sells y Symphony of Destruction, entre otras, claro.En su setlist también nos mostraron temas de su nuevo disco "Super Collider" , como Kingmaker, que en i opinión, suena mejor en vivo que en el disco.Viva en trash, y larga vida a Megadeth!!!
Y, tras Megadeth, (y después de otra descanso), llegaba la última banda que cerraría el Sonisphere de Madrid del 2013: Avantasia.Mucha gente se fue, ya que era muy tarde porque habían habido algunos problemas que han derivado en retrasos y la actuación de Avantasia comenzó bastante más tarde de lo esperado.Durante el tiempo de descanso, fui con mi padre a ver las tiendas con la esperanza de poder comprarme una camiseta como recuerdo de aquel concierto impresionante, pero la tienda de merchandising del Sonisphere ya había cerrado porque tenían que irse corriendo a Barcelona para prepararse.Quedarme sin la camiseta que tantas ganas tenía de tener me molestó muchísimo, me había quedado sin ello. Después de esto, volvimos a ver un poco de la actuación de Avantasia, porque ya era muy tarde y no podía ni con mi alma.Hacía frio, me dolían los pies...pero pude disfrutar aún así de la actuación.Tobias, al igual que el resto de la banda, demostraron que iban a llegar muy lejos, que tenían un futuro muy prometedor.Pero, para mi gusto, sobraban cantantes...¡¿Pero si Tobias tiene voz para eso y más, por qué se trae a tantos cantantes?!Cabe destacar el destrozo que se hizo a "Dying for an Angel" por Eric Martin, porque Sammet lo bordó.Una pena que tuviesen que acortar su setlist por la falta de tiempo y que yo no me hubiese podido quedar para verlo acabar.
Mi primer concierto, el Sonisphere de Madrid del 2013, fue realmente espectacular, superando mis espectativas con creces, mereció la pena haber ido a verlo (y sufrir por ello)